Llámanos 24/7!

Monday, March 13, 2023

Primero que nada, ¿qué es DACA? 

El programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) protege de la deportación a los jóvenes inmigrantes que llegaron o se quedaron en Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años. Además, DACA también ofrece a estos jóvenes, conocidos como dreamers (soñadores) un permiso de trabajo. 

Recientemente, 2 miembros del congreso están preparando una propuesta de ley para que aquellas personas que tienen DACA puedan beneficiarse de un alivio migratorio. Aunque se espera que muy pronto exista algo en concreto, mientras esta se aprueba es importante conocer y explorar otras opciones. Una de ellas es un “Permiso de viaje por ajuste de estatus” (Advanced Parole). 

Advanced parole o permiso de viaje 

Advanced parole es un permiso de migración para poder viajar fuera de los Estados Unidos y usualmente lo solicitan aquellos que tienen un ajuste de estatus pendiente. Mientras llevan algún otro proceso a cabo pueden solicitar un Advanced Parole para poder viajar a su país de origen. 

Existen 3 categorías de inmigración para aplicar para un Advanced Parole: 

  • Empleo 
  • Petición familiar 
  • Parole humanitario: A partir del 6 de enero de este año los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Asia ya pueden iniciar un proceso para invitar a miembros de su familia a los Estados Unidos 

“En Diener Law abogados, queremos que el “american dream” esté al alcance de cualquiera de nuestros hermanos latinos.” 

A continuación, nos gustaría presentarles un testimonio real de persona que aplicó para un Advanced Parole con nosotros teniendo DACA. 

Este joven en particular fue a visitar a su abuela, a quien no había visto en 24 años, durante la entrevista le realizamos varías preguntas que nos gustaría compartir con todos ustedes. 

Cliente con DACA saco su Advance Parole para ir a Mexico a visitar a su abuela
Cliente con DACA pudo ir a Mexico y volver con entrada legal gracias al Advance Parol

¿En Diener Law cumplimos con tus expectativas al llevar tu caso de Inmigración? 

Totalmente. Cuando se me ocurrió la idea de regresar a mi país de origen, tenía mucho miedo porque no sabía si iba a pasar algo malo. Después hice algo de investigación en internet, y encontré a Diener Law Abogados. Descubrí que si te tomas el tiempo para armar un plan y saber cuándo vas a entrar o salir del país el proceso es mucho más fácil.  

¿Cumplimos con la promesa que le hicimos durante su consulta gratuita? 

Claro que sí, me dijeron que todo iba a salir bien y así fue. No tuve ningún problema y fue más fácil de lo que creía. La parte más difícil siempre está en tu mente, simplemente hay que tomar el riesgo. 

¿Qué le dirías a todos los que están pensando en aplicar para un Advanced Parole teniendo DACA? 

Que sí se puede. No crean que un oficial los va a regresar, no piensen eso. Deben tener confianza y creer en que todo va a salir bien. No es tan difícil como muchos creen. Tómense el tiempo para hacer sus planes y hagan copia de todos sus papeles, una para su abogado, otra para sus familiares y otra para ustedes mismos.  

Gracias por darnos el privilegio de seguir trabajando con ustedes y mantener nuestra promesa. 

Ahora, nos gustaría ahondar un poco en el proceso de VAWA. 

VAWA: Violence Against Women Act 

Si estás casado con un ciudadano o residente americano, has sufrido algún tipo de abuso (no necesariamente tiene que ser físico) y no has empezado algún otro trámite migratorio puedes obtener tu estatus legal sin necesidad de su ayuda. A este alivio migratorio se le conoce como VAWA. 

En Diener Law Abogados tuvimos el caso de una mujer que estuvo con su pareja durante 10 años. En ese tiempo iniciaron una petición que estaba por concluir, pero cuando ella se entera que su esposo tiene otra familia decide dejarlo. Su suegra lleva a nuestra clienta a la oficina porque estaba muy asustada por su proceso y temía que todo se perdiera porque ya no estaban juntos. Nosotros le platicamos acerca de VAWA y de cómo le permitiría arreglar papeles aún sin su pareja. Actualmente se encuentra por concluir este proceso exitosamente. Una creencia muy común es pensar que todo está perdido si ya no estás con tu pareja, pero aún podrías aplicar a VAWA y mantener tu estancia en el país. 

Más preguntas y respuestas de VAWA y otros casos de Inmigración 

¿Cuáles son los riesgos de salir antes de tener la residencia si tengo un caso de VAWA? 

Aunque sabemos que existen muchas razones para querer volver a tu país de origen, si dejas los Estados Unidos antes de tiempo podría ser catastrófico. Como ya mencionamos anteriormente, una opción es aplicar para un Advanced Parole a través del FOIA para analizar tu caso personalmente y saber si existe la posibilidad de viajar sin arriesgar tu caso de VAWA ni tu estadía en este país. 

FOIA (Freedom of Information Act) ¿Qué es FOIA y en qué me ayuda?  

Permite indagar acerca de cualquier información que migración tenga sobre una persona para saber si son elegibles para un alivio migratorio.  FOIA es ley que brinda el derecho a acceder a tu información migratoria, esto permite tener un mejor análisis de tu caso de migración para así tomar decisiones más certeras y seguras para garantizar el éxito de tu caso. 

Otras dudas frecuentes de inmigración, diferentes maneras de encontrar tu alivio migratorio 

  

  

Soy del Salvador, ¿quisiera saber si puedo sacar una visa de estudiante? 

Claro que sí, uno de los requisitos es tener una carta de aceptación de alguna escuela. Con eso se puede iniciar el proceso para una visa de estudiante. 

Tengo 35 años viviendo en los Estados Unidos, estoy casado con una ciudadana americana, tengo 5 hijos y le doy trabajo a más de 30 personas. No he podido arreglar papeles porque tengo 2 detenciones en la frontera. ¿Hay algún cambio en la ley o algo que pueda hacer? 

Aún cuando te detienen en la frontera esto no necesariamente cuenta como una entrada a los Estados Unidos, en esta situación revisaríamos el FOIA para encontrar una manera de resolver esta situación en particular. En Diener Law estamos comprometidos a ayudarte, y con tan solo 10 minutos de tu tiempo podemos decirte que podemos hacer por ti y si tienes un alivio migratorio disponible. Puedes llamarnos sin costo para descubrir si calificas para un caso. 

Apliqué para Visa U en 2018, ¿cuánto tiempo más tengo que esperar? 

Tuvimos una situación muy similar en Diener Law, otro abogado estuvo ayudando a uno de nuestros clientes y resultó que este no respondió de vuelta y falló en entregar unos documentos extra que le solicitaron, por lo que el caso se cayó y el cliente no estaba enterado. En esta situación lamentablemente hay que volver a empezar el proceso desde 0, por lo que si tú también has estado esperando una resolución por bastante tiempo te recomendamos acercarte con nosotros para analizar tu caso y averiguar si no quedó nada pendiente.  

Si usted tiene DACA o le interesa saber si aplica para algún alivio migratorio, no dude en llamarnos ya al (888) 888-3015 

Los costos de inmigración están subiendo, si tienes algún caso pendiente es un excelente momento para revisar tu caso. ¡El tiempo es ahora!  

 

Compartir

1ra consulta GRATIS con un asesor.

Footer Form

Copyright © 2021 Diener Law Abogados.  All Rights Reserved. | Powered by Advantage Attorney Marketing & Cloud Solutions